¿Qué es el algoritmo de PageRank?

PageRank es un algoritmo de clasificación patentado en 1999 por Google para su sistema de búsqueda. ¿Seguirá utilizándose?

¿Qué es el algoritmo de PageRank?

PageRank es un algoritmo de clasificación de contenido patentado por Google en 1999. La intención era determinar la relevancia de un documento en base a las menciones que recibía de otros documentos.

PageRank algorithm

También pretendía ser una métrica de la calidad de una página. Algo así como 1 link = 1 voto.

Este sistema funcionó bien durante un tiempo. ¡Era una idea genial en aquella época! Sin embargo, la gente es muy lista y se dio cuenta que podía aparecer en la primera página de Google si conseguía muchos enlaces entrantes desde otras páginas.

Comenzaron a realizar posts en foros enlazando a su página, crearon granjas de enlaces y postearon en blogs para engañar a PageRank.

Google intentó luchar contra estas prácticas introduciendo el atributo rel="nofollow" en el año 2005. De acuerdo con WikiPedia, PageRank no ha sido actualizado desde el año 2013 :(

¿Google sigue usando PageRank en 2021?

Mucha gente dice que PageRank ya no se usa, aunque gente de Google ha comentado recientemente que sigue siendo un factor de posicionamiento. Es posible que sea de uso interno o una versión modificada.

De hecho, con la actualización GroundHog admitieron públicamente que toman en cuenta la calidad de los links (no solo la cantidad), por lo que posiblemente sigan utilizando una versión modificada :-)

¿Cómo puedo medir mi PageRank?

Hace años, Google publicó una herramienta para consultar el PageRank de tu sitio web, aunque la despublicaron hace tiempo. Sin embargo, algunas empresas SEO han sacado su propia versión de PageRank!

Autoridad de Dominio de Moz

La gente de Moz desarrolló su propia métrica, denominada Domain Authority. Esta métrica SEO intenta predecir cómo de probable es que una página web posicione en las SERPs (Search Engine Result Pages).

El valor de DA varía entre 1 y 100. Cuanto más cercano a 100, más probabilidad de posicionar.
Además, una nueva web siempre empezará con un DA de 0 hasta que sea crawleada y comience a recibir enlaces

Esta puntuación puede ser utilizada para comparar páginas web o para medir la "fuerza de posicionamiento" de una web a lo largo del tiempo. Cabe destacar que Domain Authority no es una métrica oficial de Google y no tiene ningún efecto en las SERPs.

Sin embargo, aunque no sea una métrica de Google, puede ser igualmente útil para tener una idea del posicionamiento de una web. Para comprobarlo, puedes utilizar la herramienta Link Explorer de Moz.

Domain Rating de Ahrefs

La gente de Moz no son los únicos que han intentado predecir el posicionamiento basándose en PageRank.

Ahrefs hizo lo propio con su Domain Rating. Como podréis ver a continuación, hay una clara relación entre el número de keywords posicionadas en Google y el valor de DR.

Gráfica de correlación entre DR y el número de keywords posicionadas en Google