Ir al contenido principal

Screen Readers o Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla (screen readers) son un software que permite a las personas ciegas o con discapacidad visual interactuar con un ordenador.

Hay varios de estos programas en el mercado, aunque las grandes empresas tecnológicas hace unos años comenzaron a hacer software propio que permite usar sus programas o sus sistemas operativos a cualquier persona. Por ejemplo, el VoiceOver de Apple o Chromevox, de Google Chrome.

¿Cómo se usa un lector de pantalla?

Para poder responder a esta pregunta primero hay que explicar cómo usa una persona invidente un ordenador o un móvil:

En el caso de un ordenador, lo utilizan principalmente con el teclado, utilizando la tecla tabulador para moverse entre los distintos elementos, y con la voz interactuando con asistentes como Siri o Cortana.

En el caso de un dispositivo móvil, al pulsar en un elemento el lector de pantalla te lee lo que has pulsado y, si es lo que querías, vuelves a pulsar para confirmarlo.

Por estas cosas es tan importante la programación de una web semántica, ya que ayuda a los lectores de pantalla a entender mejor el contenido y, por ende, a que más usuarios puedan interactuar con tu página web. Ayudemos a crear una web accesible por y para todos.

Más información

A continuación dejo unos enlaces con más información para profundizar en el uso de etiquetas HTML semánticas: