Ir al contenido principal

¿Qué es Electron JS y para qué sirve?

ElectronJS es el nombre de un framework de JavaScript preparado para crear aplicaciones de escritorio nativas y compatibles con Windows, Mac y Linux. Para ello, se compone del núcleo de Chromium, el motor del navegador Google Chrome. Encima del núcleo, ElectronJS añade una nueva capa de NodeJS que permite acceder a características nativas del sistema y gestiona el ciclo de vida de la aplicación.

¿Por qué debería usar ElectronJS?

Utilizar ElectronJS trae muchas ventajas:

Problemas de ElectronJS

Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo de ElectronJS. El mayor problema que trae es el gran tamaño de los ejecutables generados, ya que cada uno de ellos tiene su propio núcleo de Chromium integrado.
Además, al estar basado en Chromium, se utiliza una mayor memoria RAM de la que se utilizaría haciendo un desarrollo nativo.

Entonces... ¿vale la pena?

Todo depende del proyecto que se vaya a desarrollar. Sin embargo, como podrás ver en su página web, muchas aplicaciones que utilizas diariamente están creadas en ElectronJS: Slack, Postman, Visual Studio Code, Spotify... Por lo que podríamos afirmar que si ElectronJS es utilizado por estas grandes compañías es que las ventajas pueden ser mayores que las desventajas.
En mi opinión, si la aplicación no requiere de una performance óptima y de tiempos de ejecución real-time, podemos utilizar ElectronJS sin ningún tipo de problema, ahorrando tanto en tiempos de desarrollo como en costes.

Más información